Perfil profesional y perfil didáctico del docente del nivel primario en educación básica regular de las Instituciones Educativas comprendidas en la Provincia de Leoncio Prado, en el año 2015.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo “estudiar el Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los Docentes del Nivel Primario específicamente de los docentes que están a cargo de los niños donde emplean Estrategias Metodológicas que seleccionan de acuerdo al grado de conocimiento y estudios realizados al respecto, con la finalidad de elevar el nivel de asimilación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a su cargo”.
La metodología empleada en el desarrollo de la investigación “es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil Profesional y perfil didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños”. “La población estuvo conformada por 30 docentes de aula a cargo de niños del perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula del nivel primaria de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas, se les aplicó un cuestionario para obtener los datos para luego describirlo y evaluarlo mediante un Baremo”.
De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: “ respecto al rasgo profesional el 100 % de los docentes se encuentran formados, de los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de las universidades (10 semestres) en un 50%, con un 30% nombrados y el 70% son contratados con años de experiencia entre 6 a 10 años que corresponde al 53,3% del total de docentes investigados y el 90% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje”.
Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran al aprendizaje basado en problemas ya que 8 docentes escogieron como primera prioridad, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje las mas utilizada es el Aprendizaje significativo, escogieron como primera prioridad 8 docentes de la presente investigación y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza son los videos.