Los “espacios verdes” como recurso pedagógico para el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a Determinar en qué medida los “Espacios verdes” como recurso pedagógico desarrolla la conciencia ambiental de los niños y niñas del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluación con único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 9 a 10 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el único grupo experimental obtuvo menor e igual al logro B en las dimensiones de la conciencia ambiental. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la conciencia ambiental. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que Los “Espacios verdes” como recurso pedagógico desarrolla significativamente la conciencia ambiental de los niños y niñas del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco 2018.