Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, rubro librería-Satipo, 2019
Abstract
El objetivo principal de la investigación ha sido determinar la Gestión de calidad y
eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, rubro
librería-Satipo, 2019. La investigación se origina al identificar como problemática la
ausencia de una administración eficaz por parte de los microempresarios. Por esta
razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del
sector comercial, rubro librería del distrito de Satipo, se soportan en procesos
administrativos eficaces?; y como objetivos específicos establecer la relación entre
las dimensiones de las variables de investigación. La metodología de investigación es
del tipo cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental,
transversal y tipo correlacional. Se aplicó un cuestionario de 25 preguntas con la
técnica de encuesta y entrevista: Del microempresario: la mayoría son adultos: están
en los rangos de edad de “45 a 54 años” y de “55 a más años”; de sexo femenino
(60,0%) y nivel universitario (60,0%). De la gestión de calidad: sólo el 20.0% de las
mypes realiza encuestas de satisfacción; 80,0% carece de mecanismos para generar
valor añadido y mejora de procesos, se desconoce del uso de herramientas de calidad.
De los procesos administrativos: el 60,0% no realiza la planeación de las actividades
de la empresa; carece de organigrama y no planifica auditorías preventivas para
fortalecer los mecanismos de control. Finalmente, se concluye que existe correlación
entre ambas variables, es decir a procedimientos administrativos más eficaces, se
logrará una gestión de calidad.