Aplicación de los cuentos para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de primaria de La I.E.P Sagrado Corazon De Jesus - Tingo María-2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuentos en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. El estudio respondió a una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, con un grupo, a quienes se les aplicó un pre test y un post test. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario para recabar la información sobre los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes del 3° de primaria de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Tingo María. Se trabajó con una población muestra de 12 estudiantes del tercer grado de primaria. Se empleó la prueba wilcoxon para la comprobación de la hipótesis de la investigación. Luego de la recolección y procesamiento de los datos a través de un pre test, en los resultados, se pudo apreciar que los niveles de comprensión lectora en el grupo experimental se incrementó en el promedio de los resultados generales en un 67% en el pos test, en el nivel literal; se aprecia un incremento de 58%; en el nivel inferencial, se aprecia un incremento de 50% y el nivel crítico un incremento de 50%.Por tanto, la conclusión a que se arribó en la presente, es que el empleo de los cuentos como un material didáctico, influye satisfactoriamente en el incremento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3° de primaria de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Tingo María.