El nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de tercer grado único de educación primaria de la institución educativa N° 88072, Pensacola - Chimbote, año 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general describir el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de tercer grado único de educación primaria de la Institución Educativa N° 88072, Pensacola - Chimbote, año 2018. Para ello, se tuvo que realizar una investigación del tipo descriptivo, de nivel cuantitativo y diseño no experimental transeccional, ya que el propósito de la investigación se basó en el análisis y la descripción de la variable en estudio, se tuvo una población de 28 alumnos de tercer grado de nivel primario y la muestra representativa de 25 alumnos de tercer grado. Para la recolección de datos la técnica que se empleó fue la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario del pensamiento crítico, es así que se pudo obtener la información precisa para el desarrollo de la investigación. En el análisis de los resultados, con relación a los objetivos específicos; se estimó que, el pensamiento crítico sustantivo del 56% de los alumnos es de nivel bajo, del 24% es de nivel medio y sólo del 20% es de nivel alto. Por otro lado, se estimó que el pensamiento crítico dialógico, del 56% de los alumnos es de nivel medio, del 28% es de nivel bajo y sólo del 16% es de nivel alto. Con estos resultados, se concluyó que el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos del tercer grado único de educación primaria de la Institución Educativa N° 88072, Pensacola - Chimbote, año 2018, es en su mayoría bajo.