Estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de termodinámica aplicada de la escuela profesional de Ing. Agrícola, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho 2018
Abstract
La presente investigación ha tenido como propósito demostrar la influencia de la aplicación de las estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de termodinámica aplicada de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El estudio corresponde a una investigación explicativa, cuantitativa y cuasi experimental con pre y post test del rendimiento académico, la población es de 78 alumnos matriculados en la asignatura, la muestra poblacional está compuesta por 65 estudiantes, se determinó la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística, para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación. Con respecto a los resultados, se determinó que la prueba es no paramétrica de escala ordinal, el estadístico que se aplicó es Wilcoxon. Es decir, existe una diferencia significativa en el nivel de logro de aprendizaje obtenidos en el pre test y post test. (Z -6,352, sig. Asintótica (bilateral) 0,000 < 0,05), Por lo tanto se concluye que la intervención con estrategias de aprendizaje mejoró el rendimiento académico de los alumnos del curso de termodinámica aplicada.