Aplicación del programa educativo “Mares” para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa particular Bereshit de Chimbote – 2019.
Abstract
En la Institución Educativa se percibe el manejo inadecuado de los residuos sólidos y la falta de conciencia ambiental por parte de los estudiantes, es por ello que dicha investigación se orienta a determinar la aplicación del programa “MARES”, en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Chimbote, para ello se realizó un trabajo de diseño cuasi experimental de tipo cuantitativo, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario a los estudiantes del quinto grado de primaria considerando al grupo control como al grupo experimental. En tanto que después de la aplicación del programa “MARES” en el grupo experimental, se logró evidenciar los resultados de la evaluación del post test, una diferencia significativa donde se demuestra que el promedio de los puntajes de conciencia ambiental en el post test es mayor significativamente que en los puntajes del pre test de estudiantes de Chimbote, es decir se rechaza la H0. Por lo tanto, queda demostrado que mientras más se les enseñe a los estudiantes a valorar el medio ambiente a través de un plan de acción, se pueden generar hábitos a favor de su ambiente, pueden trabajarse desde las propias actividades de la institución educativa en las que se incluyen a todos los niños, en el aula las rutinas o actividades permanentes con orientaciones guiadas por los docentes.