Gestión de calidad con el uso del Merchandising visual y plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicios, rubro venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercados en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
La siguiente investigación tuvo como objetivo general: determinar las principales características de gestión de calidad con el uso del merchandising visual y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercados en la Ciudad de Huaraz, 2018. Esta investigación se realizó considerando la demanda en el mercado minorista sobre productos textiles, calzado y otros, debido al crecimiento poblacional que experimenta esta ciudad conjuntamente con la estabilidad económica relativa que presenta. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo, se consideró una muestra de 159 MYPES, a la que se le aplicó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario, con los datos recopilados se halló los siguientes resultados: El término gestión de la calidad es desconocido por el 73%, de los representantes, el 31,4% señala estar de acuerdo que la gestión de la calidad ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa. El término Visual Merchandising es desconocido por el 67,9%; concluyéndose que la mayoría percibe que la gestión de calidad contribuye muy poco a mejorar el rendimiento del negocio, y, por lo tanto, se muestra indiferente con la gestión de calidad, la mayoría absoluta desconoce el término Merchandising visual, y no hace uso consciente de sus beneficios.