Propuesta de mejora de los factores relevantes del Visual Merchandising para la gestión de calidad en las Micro y Pequeñas Empresas, rubro venta de ropa al por menor del distrito de Sihuas, 2020
Abstract
El objetivo principal de la investigación fue incorporar los factores relevantes del Visual Merchandising para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de ropa al por menor para analizar los gustos, preferencias de los clientes y verificar los procedimientos para luego dar solución, implicando que el cliente pueda identificar la publicidad, los ambientes, la distribución los productos. Esta investigación se realizó considerando a todo el mercado minorista que lo conforma en la demanda, compra y venta de ropa y por último la estabilidad económica que se presenta en esta ciudad. La metodología fue cuantitativa, descriptivo y de diseño no experimental, transversal, se consideró como población a las 32 MYPES y como muestra se establece a toda la población por ser pequeña. Los resultados descriptivos fueron: En relación a los trabadores 46,9% tienen 51 años a más y 65,6% son mujeres. Sobre las MYPES, 50% están 7 años a más trabajando. 96,9% tienen 1 a 4 trabajadores. Sobre la gestión de calidad, 75% la conoce. 25% no se adecua a los cambios de la implementación. 50% opina que contribuye poco a mejorar el rendimiento del negocio. Sobre el Merchandising, 65,6% conoce la estrategia. 71% actualiza sus productos mensualmente. 56,3% consideran que la iluminación en el interior ayuda a visualizar los productos de forma rápida. La conclusión fue que la mayoría percibe que la gestión de calidad contribuye muy poco a mejorar el rendimiento del negocio, y, por lo tanto, se muestra indiferente con la gestión de calidad, la mayoría absoluta desconoce el término Visual Merchandising, y no hace uso consciente de sus beneficios.
Palabras clave: Gestión de calidad, micro y pequeñas empresas, visual merchandising, atención al cliente, mejora continua.