La gestión de calidad con el uso del marketing y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes del distrito de Sullana, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como interrogante: ¿Cuáles son las principales
características de la Gestión de Calidad y uso del marketing en la Micro y Pequeñas empresas
del rubro restaurantes del Distrito de Sullana, año 2018 y cómo se podría mejorar? y objetivo
general: Determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso del marketing en
las Micro y Pequeñas empresas del rubro restaurantes, y hacer una propuesta de mejora, del
Distrito de Sullana, año 2018. El tipo de investigación fue Cuantitativo – No Experimental -
descriptivo. Se utilizó como instrumento el cuestionario y técnica la encuesta. La población
estuvo conformada por 68 clientes de los restaurantes del Distrito de Sullana. Los principales
resultados en cuanto a gestión de calidad: el 60% manifestaron que casi siempre el servicio
brindado por los restaurantes satisface sus necesidades; en cuanto al marketing: el 60%
manifestaron que casi siempre reciben información clara respecto a la publicidad de los
restaurantes que se hace en los periódicos. Llegando a las siguientes conclusiones: En cuanto
a los principios de la gestión de calidad que los restaurantes dependen de sus clientes por tal
motivo ellos tienen que conocer y comprender las necesidades que éstos requieren; en cuanto
a las características de las estrategias del marketing, los restaurantes deben emplear varios
recursos para que puedan obtener más clientes; asimismo que cuenten con un personal que
realice acciones de atraer más clientes en bien de la empresa y así alcance la diferenciación
del servicio que brindan.