La gestión de calidad con el uso del marketing y propuesta de mejora en la micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro zapaterías del distrito de Sullana, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como interrogante ¿Cuáles son las principales
características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las Micro y Pequeñas
Empresas del sector comercio rubro zapaterías del Distrito de Sullana año 2018, y como
se podría mejorar? y objetivo general: Determinar las características de la Gestión de
Calidad con el uso del marketing en las Micro y Pequeñas empresas del sector comercio
rubro zapaterías del distrito de Sullana, año 2018. La metodología de investigación es no
experimental de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y se escogió una muestra poblacional
del sector comercio de las MYPE en estudio. La poblacion estuvo conformada por 5
gerentes y 68 clientes del sector comercio rubro zapaterias del Distrito de Sullana; a
quienes se les aplico un cuestionario utilizando la técnica de la encuesta dirigido a los
gerentes y clientes de diferentes empresas; los resultados de la gestión de calidad fue: el
100% manifestaron que siempre los gerentes cuentan con políticas de calidad, el 100%
manifestaron que siempre la empresa establece sus objetivos empresariales. Llegando a
la conclusión que las “Zapaterías del distrito de Sullana”, con respecto a los elementos
del proceso administrativo se identificó que los gerentes cuentan con políticas dentro de
su organización, con un organigrama lo cual los ayuda mucho haciendo que todo lo
plasmado se cumpla y donde dichos objetivos establecidos mejoren lo cual hace que
motiven mucho más a sus trabajadores.