Caracterización de la gestión de calidad y el uso de marketing en las micro y pequeñas empresas del rubro chifas y propuesta de mejora- distrito de Sullana, año 2018
Abstract
La presente investigación se planteó como problema ¿Cuáles son las características de la
gestión de calidad y el uso del marketing? Para lo cual tuvo como objetivo general: Describir
las características de la gestión de calidad y el uso de marketing, en las micro y pequeñas
empresas del rubro chifas y hacer una propuesta de mejora- distrito de Sullana, año 2018.
Desarrolló una investigación de diseño descriptivo – cuantitativo – no experimental. La
Población estuvo constituida por los clientes de los chifas del distrito de Sullana, y la muestra
determinada de 68 clientes. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, y
como instrumento de investigación el Cuestionario. Obteniendo como resultados: El 73,53%
tienen confianza en el chifa al que acuden, el 69,12% considera que se salvaguarda su
seguridad, el 69,12% se ofrece productos confiables para la salud, el 72,06% el personal de los
chifas tienen actitudes de cortesía, el 76,47% se preocupan por brindar atención personalizada,
el 85,29% en el chifa se les atiende con respeto, el 89,71% se les brinda buena atención, al
82,35% identifica por su logo al chifa que acuden, el 83,82% tiene mejor posicionamiento en
el mercado, el 83,82% se establecen estrategias de precios. Finalmente se concluye que, en los
chifas del distrito de Sullana se procura el buen trato a los clientes, con cortesía, respeto, y una
atención personalizada. Además, se aplican estrategias de precio dentro del marketing