Talleres de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular “Santa Isabel La Católica”, distrito de Nuevo Chimbote, año 2020.
Abstract
La presente investigación se abordó como una respuesta a la situación problemática identificada en los estudiantes de tercer grado, pues muchos no estaban desarrollando su comprensión lectora de manera adecuada. Por ello, se propuso el objetivo de determinar de qué manera los talleres de lectura mejoran el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Particular Santa Isabel La Católica, Nuevo Chimbote, año 2020. En relación a la metodología, la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 20 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento de recojo de datos fue la lista de cotejo. En los resultados del pre test de la comprensión lectora, se identificó que el 70% de los estudiantes alcanzaron un nivel C, asimismo el 20% alcanzaron un nivel B, mientras que solo el 10% alcanzaron un nivel A. Ante este resultado alarmante se aplicaron talleres de lectura donde continuamente se denotaron transiciones de mejora en los estudiantes. Posteriormente, en los resultados del pos test de la comprensión lectora, se constató el 10% de los estudiantes alcanzaron un nivel B, asimismo el 60% alcanzaron un nivel A y solo el 30% destacaron con un nivel AD. Finalmente, se concluyó que los talleres de lectura mejoran significativamente el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Particular Santa Isabel La Católica, Nuevo Chimbote, año 2020.