La capacitación al recurso humano como factor relevante de gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro empresas de mensajería y courier, Chimbote, 2020.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir las principales características de la capacitación al recurso humano como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las Mype del sector servicios – rubro mensajería y courier, distrito de Chimbote, 2020. La investigación fue del tipo descriptivo, nivel cuantitativo y diseño de investigación no experimental. Para la recolección de esta información se seleccionó 8 empresas a quienes se le entrevistó mediante un cuestionario de 19 preguntas; del cual se obtuvo los siguientes resultados: En cuanto a las características de los representantes de las Mype: 50% son de 18 a 31 años , el 50% son de género masculino y 50% femenino, un 75% tiene grado de educación superior universitaria completa, el 75% de los representantes son los administradores y un 25% son los dueños, el 50% tienen de 4 a 6 años dirigiendo la Mype, en cuanto a la capacitación dentro de las empresas podemos resaltar: que el 62.50% conoce el término gestión de calidad, un 50% considera que la gestión de calidad mejora el rendimiento de la empresa, el 37.50% menciona que su principal dificultad es la falta de compromiso, un 87.50% indica que capacita a su personal y un 50% utiliza la observación como técnica para medir el rendimiento de su personal. Finalmente se concluyó que en la mayoría de las empresas de Mensajería – Courier de distrito de Chimbote, existe una deficiencia en cuanto a las capacitaciones a los gerentes, así como a empleados ya que existen, mala empatía por parte del personal, des confiabilidad, falta de seguridad y
capacidad de respuesta.