Estrategias metodológicas y comprensión de textos en alumnos de segundo grado de la IEP. Pedro Kalbermatter, Juliaca – Puno, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general Determinar si las estrategias metodológicas mejoran la comprensión de textos en alumnos de segundo grado de la IEP. Pedro Kalbermatter, Juliaca – Puno, 2020. El tipo de investigación es cuantitativo, de nivel explicativo con un diseño pre experimental. Los resultados se dividieron en tres niveles: inicio (I), en proceso (P) y logrado (L)¡; demostrando o evidenciando que en el Pre Test, sobre el nivel de comprensión de textos el 19,23% revelo que se encuentra en el nivel inicio, mientras el 38,46% se encentraba en el nivel en proceso y el 42,31% estaba en el nivel logrado; luego de la aplicación de las diferentes estrategias metodológicas, los resultados del post test sobre el nivel de comprensión de textos el 53,85% alcanzo el nivel logrado, mientras el 38.46% evidencio un nivel en proceso y solo un 7.69% quedo en el nivel inicio. El procesamiento de datos se realizó a través de la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%. Llegado a la conclusión de que la aplicación de las diferentes estrategias metodológicas si mejora en forma eficiente el nivel de comprensión de textos en el área de comunicación.