Tecnoestrés y desempeño docente del nivel primaria de las instituciones educativas Paucarpata - Arequipa 2020
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre el tecnoestrés y desempeño docente del nivel primaria de las Instituciones Educativas Paucarpata - Arequipa 2020. La metodología de investigación fue cuantitativa, correlacional, no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 45 docente de las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario RED TIC creado por (Llorens, Salanova, & Ventura, 2011) y la ficha de observación emitido por (MINEDU, 2018). El análisis estadístico de datos, se realizó con el programa Excel 2017 y con el programa SPSS v.23. el estadígrafo de dispersión con el coeficiente de correlación de Rho Ssearman. En los resultados, se evidenció en el nivel de tecnoestrés, que un 53,3% de los docentes perciben un nivel regular y el 46,70% perciben un nivel alto. Se evidenció en el nivel de desempeño docente, que un 93,3% de los docentes perciben un nivel regular y el 6,70% perciben un nivel eficiente del personal docente del nivel primaria de las instituciones educativas del distrito de Paucarpata. En la estadística inferencial se muestra una correlación positiva moderada significativa y un p-valor de significancia de 0.00 (p <0.05) de igual forma con un coeficiente de Rho de Spearman muestra un valor de 0,619 (p <0.01), En conclusión, es decir que, si existe una relación entre el tecnoestrés y el desempeño docente del nivel primaria de las instituciones educativas Paucarpata, Arequipa, 2020.