Actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la IEP. 70 662 Perú Birf, Puno, 2020
Abstract
En este trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar si existe relación entre las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la IEP. 70662 Perú Birf, Puno, 2020. En el marco metodológico se aplicó el tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental, la población estuvo conformada por 199 estudiantes y la muestra por 29 estudiantes de cuarto grado de primaria. El instrumento que se utilizo fue la Prueba de comprensión lectora ACL-4, la confiabilidad del instrumento se determinó a través de una prueba piloto y una encuesta sobre actitudes hacia la lectura. Los resultados obtenidos fueron, de acuerdo al nivel de comprensión lectora se obtuvo que 12 estudiantes se encuentran en un nivel medio, lo cual representa la mayoría con un 41,4%. Así mismo, respecto al nivel literal se obtuvo que 10 estudiantes se encuentran en un nivel bajo, con un 34,5%, en el nivel inferencial 8 estudiantes se encuentran en un nivel alto representado con un 27,6%, en el nivel crítico 9 estudiantes se encuentran en un nivel bajo con un 31,0% y respecto a las actitudes hacia la lectura los estudiantes se encuentran en un nivel medio. Se concluye que existe una buena relación de 0,474 donde p-valor obtenido de 0.04, el cual es menor al p-valor tabulado de 0.05. Por lo tanto, se determina que si existe una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria.