Creatividad y el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de la IEP. 70025, Puno – 2020
Abstract
En esta investigación se trabajó con el objetivo general determinar la relación entre creatividad y el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de la IEP. 70025 Puno - 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes, a los cuales se les aplicó el cuestionario de capacidades creativas para el recojo de información. Los resultados obtenidos fueron, respecto a la dimensión expresiones humorísticas, 6 estudiantes se encuentran en un nivel medio que representa el 50,0%, respecto a la dimensión versos poéticos 10 de ellos se encuentran en un nivel medio que representa el 83,3%, respecto a la dimensión dramatización, 6 estudiantes se encuentran en el nivel alto que representa el 50,0%; y respecto al aprendizaje del área de personal social se obtuvo que 7 estudiantes se encuentran en proceso que representa el 58,3%. Por lo tanto, se determina que la relación entre creatividad y el aprendizaje en el área de comunicación. Según la correlación de Sperman, se encontró que el coeficiente de correlación es de 0.685 esto significa que estadísticamente existe una buena correlación entre la creatividad y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de sexto grado de primaria. Finalmente, se concluye, que es muy importante desarrollar la creatividad en los estudiantes, habilitando espacios de libertad donde cada estudiante puede expresar su creatividad. La creatividad hará que el estudiante aprenda desde un horizonte de seguridad y confianza, lo cual le permitirá que sea protagonista de su propio aprendizaje.