Materiales no estructurados y la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes de primer grado de la IEP. Alexander Fleming, Puno – 2020
Abstract
En este trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general determinar si el uso de los materiales didácticos no estructurados influye en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de primaria de IEP. Alexander Fleming, Puno - 2020. En el aspecto metodológico esta investigación se ejecutó con un tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, la población estuvo conformada por 150 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 8 estudiantes de primer grado. Para la recolección de datos se utilizó una evaluación que mide la competencia resuelve problemas de cantidad, está conformado por 12 preguntas y agrupadas en cuatro dimensiones. Los resultados en el pre test fueron que 2 estudiantes se encuentran en inicio que representa el 25%, 5 estudiantes se encuentran en proceso que representa el 62% y 1 estudiante se encuentra en logro previsto representado por el 13% y en el pos test 1 estudiante se encuentra en inicio que representa el 12,5%, 2 estudiantes se encuentran en proceso que representa el 25,00% y 5 estudiantes se encuentran en logro previsto representado por el 62,5%. Finalmente, concluimos que el uso de los materiales didácticos no estructurados son todos los materiales de fácil acceso que no fueron elaborados con una finalidad pedagógica, pero pueden convertirse en una herramienta muy importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad de manera más sencilla y práctica.