Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de cuarto grado, IEP. 71 011, Ayaviri, Puno, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de cuarto grado, IEP. 71 011, Ayaviri, Puno, 2020. El tipo de investigación utilizado en este estudio fue cuantitativo, basado en el nivel relacional y diseño no experimental – transeccional, cuya muestra estuvo conformado por 18 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el inventario de inteligencia emocional dado por Bar-On que constó de 17 items y la escala de Rosenberg referida a la autoestima con 10 items, ambos instrumentos fueron adaptados a dos cuestionario para la mejor aplicación, cuyos datos fueron procesados por el software estadístico para las ciencia sociales Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 y MICROSOFT Excel, cuya información fue contrastados por la prueba estadística Rho de Spearman, obteniendo como resultado una correlación a 0.948**, es decir, que las variables de inteligencia emocional y autoestima se relacionan significativamente, por lo que se puede concluir que a más alto nivel de inteligencia emocional se evidencia más alto nivel de autoestima en los estudiantes de cuarto grado de la sección “E”, permitiéndoles desarrollarse integralmente.