Estrategias de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N°14550 Succhurán – Huarmaca –Piura- Perú – 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado estrategias de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E N° 14550 de Succhurán–Huarmaca–Piura-2018, se planteó como problema ¿La aplicación de estrategias de lectura contribuye a la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E N° 14550?, en la mencionada institución se observa la deficiencia en comprensión lectora la misma que dificulta el aprendizaje de los niños de cuarto grado. Tiene como objetivo general: Analizar si la aplicación de estrategias de lectura ayudan al mejoramiento de la Comprensión Lectora de los estudiantes de 4° de primaria; con metodología de tipo cuantitativo, de nivel experimental. La muestra conformada por 15 estudiantes del cuarto grado de la I. E N° 14550. El instrumento empleado fue un cuestionario, pre test y pos test que determinaron la relación entre las estrategias de lectura y comprensión lectora. Los resultados se obtuvieron luego de procesar estadísticamente los datos, en el pre test se observa que el 33% logran el nivel literal, el 7% en nivel inferencial y 0% de logro en el crítico; mientras que en el pos test se observa que el 53% logran el nivel literal, 27% el inferencial y 20% el nivel crítico, entonces la aplicación de estrategias de lectura contribuyen al mejoramiento de la comprensión de lectora, esto se refleja en mejores calificaciones y aprendizajes de los estudiantes.