Estrategias de aprendizaje desarrolladas en el área de personal social por los estudiantes del quinto ciclo de educación básica regular en la institución educativa “Mariscal Luzuriaga” comprendida en el distrito de Casma en el año académico 2012
Abstract
La presente tesis tiene la finalidad de conocer las estrategias de aprendizaje utilizados por los estudiantes en el área de Personal Social del quinto ciclo de educación básica regular de las institución educativa “Mariscal Luzuriaga” del distrito de Casma. Después de efectuar el estudio sobre las estrategias de aprendizaje, compuesta por estrategias de adquisición, codificación, recuperación y de apoyo al procesamiento, se efectuó una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo simple. Por eso se aplicó una encuesta a 287 estudiantes, quienes formaban parte de la muestra. La encuesta se realizó mediante un cuestionario de 4 escalas: cada escala corresponde a cada uno de los tipos de las estrategias de aprendizaje. Se obtuvo como resultado que la estrategia de aprendizaje utilizada con mayor frecuencia por los estudiantes es la de adquisición. Del mismo modo, la estrategia de adquisición del aprendizaje más empleada por los educandos es la pre lectura y la estrategia de codificación más utilizada por ellos es la elaboración de resúmenes. También se estableció que la estrategia de recuperación de la información más practicada por los estudiantes es intentar expresar lo aprendido mediante sus propias palabras y la estrategia de apoyo al procesamiento más utilizada es la consistente en enfocar la atención.