Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas particulares comprendidas en el ámbito del distrito de Chanchamayo región Junín durante el año académico 2017
Abstract
La presente investigación se consideró como objetivo general: Determinar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por la docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de las II.EE del ámbito del Distrito de Chanchamayo durante el año académico 2017. De igual manera la metodología que se utilizó en la investigación es el nivel descriptivo, ya que el propósito fue describir las variables de investigación estrategias didácticas y logros de aprendizaje de los estudiantes. Como instrumento fue el cuestionario y como técnica la encuesta, la población de estudio estuvo conformada por 14 docentes y 277 estudiantes del nivel primario. A los 14 docentes se le aplicó un instrumento respecto a la variable de estrategias didácticas y a los 277 estudiantes se les indagó sus calificaciones atreves del registro de notas. Realizada la investigación sobre las diversas estrategias didácticas que comprenden las formas de organización de la enseñanza, enfoques metodológicos de aprendizaje y los recursos educativos, se procedió a conocer la realidad de los docentes mediante el instrumento aplicado para conocer qué tanto saben sobre las estrategias didácticas y si el buen manejo y conocimiento de éstas se ve reflejado en los logros de aprendizaje alcanzado por los estudiantes (plasmados en los registros de calificaciones). Al respecto, los resultados sustentan que las estrategias didácticas aplicadas por la mayoría de docentes encuestados son las dinámicas, esto se refleja en el logro de los aprendizajes por los estudiantes. El 64% (9) de los alumnos tienen un nivel alto y el 36% (5) tiene un nivel bajo.