Gestión de calidad en el clima organizacional de las micro y pequeñas empresas del rubro actividades de alojamiento de corta estancia en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
Las micro y pequeñas empresas presentan dificultades en la prestación de un servicio
de calidad debido a una inadecuada gestión empresarial. Estas deficiencias inciden en
el clima organizacional y por consiguiente, en el comportamiento de los colaboradores
y la atención al cliente. La importancia de dar solución a las deficiencias detectadas
generó el siguiente objetivo general: Determinar las principales características de la
gestión de calidad en el clima organizacional de las micro y pequeñas empresas del
rubro actividades de alojamiento de corta estancia en la ciudad de Huaraz, 2018. La
investigación fue cuantitativa, descriptiva, no experimental – transversal, contó con
una población y muestra censal de 87 representantes de las micro y pequeñas empresas
del rubro. El instrumento fue el cuestionario, la técnica fue la encuesta y se utilizó el
programa SPSS v25. Resultados: el 48,28% de los representantes manifestó tener edad
entre 31 y 50 años; el 85,06% indicó que las micro y pequeñas empresas acogen entre
1 y 5 colaboradores; el 33,33% manifestó que casi siempre identifican los problemas
o actividades para mejorar los servicios; el 41,38% siempre realizan y aplican un plan
de mejora; el 47,13% indicó que brindan autonomía en el trabajo y el 48,28% señaló
que utilizan los incentivos como medio de reconocimiento. Como conclusiones se
manifestó que existen limitaciones en la gestión de calidad en el clima organizacional,
debido a que la totalidad de los representantes no brinda autonomía a los colaboradores
para identificar continuamente las deficiencias en el servicio brindado.