Aplicación de mapas mentales basado en el enfoque constructivista para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de educación primaria en la IE N° 88151 Multigrado del Caserío de San Martin, en el Año 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de mapas
mentales basado en el enfoque constructivista mejora la comprensión de textos
narrativos. Desarrollando la propuesta metodológica de setiembre a noviembre del
2016. Para su estudio se ha considerado a todos los estudiantes de la I.E. N° 88151
multigrado del caserío de San Martin, año 2016. Dividido en ciclos (III, IV, V). La
metodología de la investigación de tipo explicativa de nivel cuantitativa y diseño pre
experimental, se basó en aplicar un pre-test a los estudiantes para medir la
comprensión de textos narrativos, donde se encontró que el 88% tiene (C), y luego de
ejecutar los mapas mentales se aplicó un post-test para analizar la comprensión de
textos narrativos en los estudiantes. Al aplicar el instrumento de investigación, los
resultados demostraron en el III y V ciclo logró el 100% de comprensión de textos
narrativos (A y AD) y en el IV ciclo el 83.33 % han logrado la comprensión de
textos narrativos (AD y A). Para el análisis de datos se usó la estadística no
paramétrica en la prueba de Wilcoxon donde se estima la diferencia significativa
entre los promedios del pre test y post test. Se concluye la aceptación de la hipótesis
planteada, donde la aplicación de mapas mentales basado en el enfoque
constructivista mejoro la comprensión de textos narrativos.