Estrategias Metacognitivas y el pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa 88005 Corazón de Jesús – Chimbote, 2021.
Abstract
La investigación considero como objetivo general determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa 88005 corazón de Jesús – Chimbote,2021. La metodología, se ha considerado un nivel descriptivo-correlacional, de tipo cuantitativo y diseño no-experimental. Se ha considerado como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento de aplicación para ambas variables de estudio. La muestra, trabajó con 20 estudiantes del sexto grado de primaria. Con respecto a los resultados se comprobó que existe relación entre la dimensión estrategias de adquisición y el análisis siendo de 0,686* ; Considerando una correlación positiva fuerte; asimismo la relación entre la estrategias de codificación de la información y la dimensión de inferencia fue de 0,618**; esto se considera como una correlación positiva muy fuerte; la relación entre la estrategias de recuperación de la información y la dimensión de evaluación el resultado fue de 0,713* ; esto se considera como una correlación positiva muy fuerte. La relación entre dimensión estrategias de apoyo en el procesamiento de la información y la dimensión de explicación y autoregulación el resultado de correlación fue de719* ; esto se considera como una correlación positiva muy fuerte. Se concluye que la relación entre las dos variables estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico, fue de 723* ; esto se considera como una correlación positiva muy fuerte.