La autoestima y las habilidades sociales de los niños del segundo grado de primaria de la institución educativa 32391 “Guillermo Herrada Céspedes”- El Porvenir, Huamalíes, Huánuco - 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la autoestima y las habilidades sociales de los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 32391 “Guillermo Herrada Céspedes”- El Porvenir, Huamalíes, Huánuco-2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transeccional correlacional. Se trabajó con una muestra de 26 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada Correlación de Pearson para comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,529, siendo significativa a nivel de 0,01. Los resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en las categorías alto y muy alto se corresponden a las categorías de la autoestima y habilidades sociales de igual manera en sus dimensiones. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que existe relación positiva moderada r=0.529 con nivel de significatividad de 0.01 entre la autoestima y las habilidades sociales de los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 32391 “Guillermo Herrada Céspedes”- El Porvenir, Huamalíes, Huánuco2021.