Creatividad y comprensión lectora en estudiantes del tercero de primaria de la I.E. 72049 San Juan de Salinas - Puno 2020
Abstract
La presente investigación su objetivo fue determinar la relación entre la creatividad y la comprensión lectora en estudiantes del tercero de primaria de la Institución Educativa. 72049, San Juan de Salinas – Puno 2020. La metodología de investigación fue cuantitativa, su nivel de investigación fue correlacional, el diseño no experimental. Su población está conformada por 10 estudiantes del tercero grado de primaria de la Institución Educativa 72049, distrito de San Juan de Salinas, provincia Azángaro, región Puno. El instrumento se utilizó el Test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada) y la Prueba ACL para la evaluación de la comprensión lectora para tercero, los autores Gloría Catalá, Mireia Catalá, Encarna Molina, Rosa Monclús. Los resultados, muestra en la estadística descriptiva, la variable 1: el nivel de creatividad en estudiantes del tercero de primaria, se observa que el 70% de estudiantes se ubica en el nivel medio, el 30% de estudiantes se ubican en el nivel alto. Para la variable 2, el nivel de comprensión lectora, se observa que el 60% de estudiantes se ubican en el nivel en proceso y con un 40% en el nivel logro previsto. En la estadística inferencial, muestra una correlación positiva alta significativa y un p-valor de significancia de 0.00 (p<0.05) de igual forma la correlación de Rho de Spearman muestra un valor de 0,843 (p<0.01) , es decir, que existe una relación entre la creatividad y la comprensión lectora en estudiantes del tercero de primaria de la Institución Educativa 72049, San Juan de Salinas – Puno 2020.