Propuesta de mejora de la atención al cliente como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro vidrierías, en el distrito de Sullana, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro vidrierías, en el distrito de Sullana, 2019. Para el alcance del objetivo mencionado se desarrolló la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por los clientes de la empresa, determinándose como muestra a 68 clientes. En la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta, siendo su instrumento un cuestionario. Obteniéndose los siguientes resultados: el 100% respondió que se atiende con respeto y amabilidad, el 75% consideró que brinda una regular atención al cliente, el 58.33% cree que la atención brindada es diferente a la otros negocios, el 66.67% su trabajo está orientado a lograr la satisfacción del cliente, el 66.67% no aplica técnicas que permitan fidelizar al cliente. Asimismo, no se hace uso de las redes sociales lo que le permitiría acercarse más al cliente. Finamente se concluye que, aún se tiene que mejorar la atención al cliente en las vidrierías del distrito de Sullana, para lo cual se ha elaborado la propuesta de mejora que, entre sus acciones comprende la capacitación al personal.