La narración de cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E. “Rosulo Soto Carrillo”- San Luis, Amarilis, Huánuco 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar de qué manera la narración de los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E. Rósulo Soto Carrillo – San Luis, Amarilis, Huánuco 2021, observando la problemática de la mayoría de los alumnos en la comprensión lectora no comprendiendo lo que leen, llegando su compresión hasta el nivel literal y no llegan al nivel inferencial ni criterial, se propuso cambiar planteando el enunciado ¿de qué manera la narración de los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E. Rósulo Soto Carrillo – San Luis, Amarilis, Huánuco 2021?, la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, con una muestra de 24 alumnos obteniendo el siguiente resultado según la tabla 6, en el pre test el 0 % tienen calificación de “AD”, el 25 % calificación “A”, el 75 % tienen calificación de “B” y el 0 % calificación de “C”. En el post test el % 79 tienen calificación de “AD”, el 17 % calificación de “A”, mientras el 4 % calificación de “B” y el 0% calificación de “C” en relación a la comprensión lectora al ser contrastas con la aprueba de Wilcoxon el valor Z obtenido es – 4, 266, teniendo una significancia de ,000 finalmente concluyo que la narración de los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran significativamente la compresión lectora.