El uso de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar de qué manera el uso de los mapas conceptuales mejorara la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, 2019. El tipo de investigación fue explicativo, de nivel cuantitativo y con un diseño pre experimental. La muestra estuvo constituida por 20 niños de una sola aula, para recaudar la información se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo con 10 ítems. Al aplicar el pre test se obtuvo que el 80% de los estudiantes se encontraron en un nivel C, el 20% en nivel B y ninguno en los niveles A y AD. Luego se aplicó las 10 sesiones con el uso de mapas conceptuales dando resultados que en el pos test indicaron que el 70% de estudiantes se ubicaron en el nivel A, un 25% en B, un 5% en el nivel AD y ninguno en el nivel C. Finalmente, se concluyó, que el uso de mapas conceptuales mejorara la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María.