Técnica de Sociodrama para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa N°30696 de la provincia de Satipo, 2021
Abstract
La deficiencia en el área de comunicación exclusivamente en la comprensión lectora motivó a realizar el estudio, por tal motivo, se consideró el objetivo general: Determinar la influencia de la técnica de sociodrama en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 30696 de la provincia de Satipo, 2021. con una metodología cuantitativa experimental. Con una población de 32 estudiantes y una muestra de 15 por muestreo no probabilístico la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron validadas por 4 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,788) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P=0, 001 el cual fue inferior al grado de significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, Concluyendo que el 80% del grupo de estudiantes evidenciaron tener una comprensión de lectura muy efectiva elevando sus conocimientos.