Inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa N°0313 Shamboyacu - Picota 2021.
Abstract
La investigación es de tipo descriptiva correlacional, la población estudiada fue 65 estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria de la I.E. N°0313 Shamboyacu - Picota., se utilizó la técnica de muestro probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación del instrumento de inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria de la I.E. N°0313 Shamboyacu - Picota 2021. fue elaborado por la autora luego validada por expertos y luego confiabilidad por alfa Cronbach. El estadístico de contraste fue la Rho de Spearman para la correlación, obteniéndose una correlación alta de r =0 ,757 entre ambas variables y existe una relación significativa r =0 ,515, r =0 ,470, r =0 ,565, entre las estrategias didácticas y el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico respectivamente. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación alta entre inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria de la I.E. N°0313 Shamboyacu - Picota 2021.