Naturaleza de las estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en los estudiantes en el área de comunicación del tercer grado de educación básica regular de las instituciones educativas de las urbanizaciones 21 de Abril y El Carmen de la ciudad de Chimbote en el tercer bimestre del año 2011
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal: Determinar la naturaleza de las estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en los estudiantes en el área de comunicación del tercer grado de educación básica regular de las instituciones educativas de las urbanizaciones 21 de abril y el carmen de la ciudad de chimbote en el tercer bimestre del año 2011.El diseño de la investigación que se utilizó fue descriptivo simple porque va a describir las variables: Naturaleza de las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en los estudiantes del área de comunicación.
Los resultados obtenidos fueron procesados a través de un cuestionario que se le aplicó a los docentes del distrito de Chimbote. Se obtuvo que el 60 % de los docentes utiliza estrategias didácticas de naturaleza estática, se observa que como primera prioridad 15 docentes utilizan el aprendizaje “Lluvia de ideas”, además 16 docentes utilizan “Organizadores previos”, actividad estratégica que pertenece al enfoque significativo, así mismo 96 % realizó sus estudios en instituto pedagógico, el 48% tiene de 21 años a más; es decir que tiene más conocimiento sobre gestión educativa. Sin embargo se determinó que el 87% de los docentes son nombrados. El 52% de los estudiantes tienen un logro de aprendizaje bajo. Con respecto al dominio conceptual en lo que se refiere a las estrategias didácticas la mayoría de los docentes utilizan estratégicas didácticas estáticas: Modalidad de aprendizaje “Lluvia de ideas”, enfoque de aprendizaje
“significativo” y como recurso “Imágenes”.