Técnicas de lectura para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de la institución educativa Nº30659 del distrito de Llaylla, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación nace debido que se observó deficiencia en estudiantes en cuanto a comprensión lectora, que tuvo como objetivo determinar la influencia de técnicas de lectura en el desarrollo de comprensión de textos en estudiantes de Institución Educativa N°30659 del distrito de Llaylla, 2021. La metodología utilizada fue una investigación de tipo cuantitativo, nivel explicativo y con diseño pre experimental de pre test y post test con un solo grupo, dirigida a una población muestral conformado por 20 estudiantes de quinto grado de primaria, que fueron seleccionado mediante el muestreo no probabilística por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta, apoyada en el instrumento cuestionario pre test y post test, que fue validado por juicio de expertos, y alcanzó una fiabilidad alta, y en el análisis de los datos se empleó el método estadístico con el programa SPSS en su versión 24. Los resultados, en la evaluación pre test demuestra que el 65% de niños y niñas en el nivel proceso, mientras que en post test alcanzan el 75% el nivel logro destacado, asimismo, la prueba estadística resultó P-valor 0,00. En consecuencia, se llegó a concluir que las técnicas de lectura influyen significativamente en el desarrollo de comprensión de textos en estudiantes de Institución Educativa Nº 30659 del distrito de Llaylla, 2021.