Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. Villa San Cristóbal distrito Jesús Nazareno - Ayacucho, 2021
Abstract
La investigación plantea ha tenido el propósito de describir comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación teniendo como objetivo de determinar la relación entre comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la I.E” Villa San Cristóbal distrito Jesús Nazareno - Ayacucho, 2021. Con respeto a la metodología, la población estudiada fue 128 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes, la investigacion es de tipo descriptiva correlacional, se utilizó la técnica de muestro no probabilístico donde todas las unidades de la población se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación se utilizó la observación como técnica y el instrumento la lista de cotejo, la cual originariamente fue elaborado por mi persona y validado por expertos. El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman para la correlación, obteniéndose una correlación alta de r =0 ,659 entre ambas variables y existe una correlación alta r =0 ,675, r =0 ,612, r =0 ,68, entre la comprensión lectora y la expresión oral, la comprensión de textos y la producción de textos respectivamente. Se concluyó que existe relación alta entre comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria.