Pensamiento crítico y creatividad en estudiantes del 2do grado del nivel primario de la institución educativa Gonzalez Vigil, Huanta 2022
Abstract
En el contexto de Huanta se pudo identificar que falta afianzar el pensamiento crítico y creatividad desde la etapa escolar, lo que se demuestra en los estudiantes del nivel primario, quienes posteriormente tienen deficiencias para innovar; por ello, se planteó el objetivo general determinar la relación de pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes del 2do grado del nivel primario de la Institución Educativa González Vigil, Huanta 2022. Se trabajó con la metodología del tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con población de 171 estudiantes del 1ero al 6to grado, con muestra de 27 evaluados. Se utilizó la técnica observación y el instrumento de dos guías de observación con validación de 3 expertos y con Alfa de Cronbach la confiabilidad. El resultado obtenido en pensamiento crítico el mayor porcentaje se encuentran en el nivel logro previsto con 44.0%; mientras que, sobre creatividad se tienen el mayor porcentaje en el nivel proceso con 44.4%. En la prueba respaldada con Rho de Spearman con el p valor fue 0.088 > 0.050. Concluyendo que no existe relación positiva baja entre pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes del 2do grado del nivel primario de la Institución Educativa González Vigil, Huanta 2022.