Las estrategias de lectura y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la I. E. N° 14637 Carrasquillo, Morropón 2021.
Abstract
Comprender y emplear estrategias de lectura son los procesos más complicados que involucra que se capten los significados que otros han logrado transmitir a través de todo aquello que se encuentran a su alrededor. Por ende, es que se planteó el presente estudio titulado: Las estrategias de lectura y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la I. E. N° 14637 Carrasquillo, Morropón 2021. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa. N°14637 Carrasquillo, Morropón 2021. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño ex post facto de corte transversal y correlacional. La población estuvo constituida por 202 estudiantes de la I.E. N° 14637 Carrasquillo, Morropón y se trabajó con una muestra de 20 niños de sexto grado a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. En cuanto a los resultados existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,799** y un nivel de significancia ,001 siendo esta menor a p<0,01, comprobándose la hipótesis alterna, de que ambas variables se relacionan. En conclusión, el uso regular de las estrategias de lectura se relaciona significativamente con el nivel en proceso de la comprensión lectora.