Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de quinto grado del nivel primario de las instituciones educativas Esteban Flores Llanos y Mariano Bonin comprendidas en la provincia de Leoncio Prado del departamento de Huánuco durante el año 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las estrategias
didácticas utilizadas por los docentes del nivel primario de las instituciones educativas
Esteban Flores Llanos y Mariano Bonin , del distrito de Rupa Rupa , para lograr tal objetivo
se aplicó encuestas como estrategia a los integrantes de la muestra. En cuanto al inicio de
una sesión de clase, (13) docentes consideran como primera prioridad el canto, (15)
docentes consideran como segunda prioridad la dinámica. Como tercera prioridad (6)
docentes utilizaron láminas. Con respecto a la modalidad de organizar la enseñanza, (9)
docentes consideran como primera prioridad el juego; como segunda prioridad (10)
utilizan las dramatizaciones y como tercera (7) docentes usaron el debate. Respecto los
enfoques metodológicos; como primera prioridad (7) docentes utilizaron organizadores
previos, segunda prioridad (10) docentes priorizan aprendizaje grupal, tercera prioridad
(6) docentes utilizan mapas conceptuales. Y como recursos de soporte de aprendizaje se
observa como primera prioridad (6) docentes utilizan fichas impresas, televisor; segunda
prioridad (3) docentes eligieron láminas y fotografías, cuadernos, libros, lecturas y tercera
prioridad (3) docentes eligieron mobiliario, fichas, grabadora, computadora, módulos,
lecturas, fotografías y afiches respectivamente. En los resultados del perfil didáctico del
docente en cuanto al uso de estrategias didácticas, el 72 %.(17) utilizan estrategias
didácticas estáticas y un 28 %(8) utiliza estrategias didácticas dinámicas. De 25 docentes
que participaron en la investigación se concluyó que el conocimiento y el uso de las
estrategias didácticas son estáticos y dinámico.