La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación en los niños y niñas del 5to grado de primaria de la IEGP Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo, analizar la relación de la inteligencia emocional y la dimensión se comunica oralmente en su lengua materna en los niños y niñas del 5to grado de primaria de la IEGP Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, 2022. El tipo de estudio fue básico, según su nivel de alcance es correlacional, cuyo diseño de estudio es no experimental – transversal y nivel de estudio correlacional. Se trabajó con una muestra seleccionada por un muestreo no probabilístico por conveniencia, constituida por 21 estudiantes de 5 grado de la IEGP Los Ángeles de Chimbote. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento al cuestionario de “Inteligencia emocional” y la ficha de registro del “Rendimiento académico del área de comunicación”, los datos recopilados fueron analizados mediante tablas de frecuencias, figura de dispersión de puntos, tablas de contingencia y la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Entre sus resultados, se halló un coeficiente de correlación de Rho Spearman 0.430 y una significancia de 0.045. Asimismo, la inteligencia emocional mantiene relación moderadamente sobre las dimensiones, escribe diversos tipos de textos en su lengua materna (r= 0.318) y lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna (r= 0.447), más no se relaciona sobre la dimensión se comunica oralmente en su lengua materna (r= 0.071). Finalmente, se concluyó que, existe una relación positiva moderada y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación.