La técnica del subrayado y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 32942 Pillco Mozo de Marabamba, Huánuco – 2022.
Abstract
La presente investigación se originó de los agudos problemas de la comprensión lectora y su progresiva vinculación con la técnica del subrayado, en tal sentido el objetivo general fue determinar la relación entre la técnica del subrayado y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 32942 Pillco Mozo de Marabamba, Huánuco – 2022. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño de investigación no experimental, de corte transeccional. Se trabajó con una muestra de 21 estudiantes de 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación de Pearson para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados encontrados entre la técnica del subrayado y la comprensión lectora en los estudiantes determinado por la correlación de Pearson, cuyo valor de Rho es 0,783; concluye que se tiene suficiente evidencia estadística para concluir y afirmar que existe relación alta, moderada y significativa entre la técnica del subrayado y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 32942 Pillco Mozo de Marabamba, Huánuco – 2022.