Técnicas de estudio como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 64863- 509 “Mayor EP Elmer Urrelo Correa” de Yarinacocha – Ucayali, 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación de técnicas de estudio mejoran el nivel de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64863-509 “Mayor EP Elmer Urrelo Correa” de Yarinacocha - Ucayali, 2022 y surgió de la preocupación de los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la localidad obtenidos en las últimas evaluaciones censales. El estudio siguió un diseño cuantitativo – explicativo y pre experimental, trabajando con una población de 40 estudiantes del 6to grado de primaria, y como muestra a 20 estudiantes de la sección “A” con aplicación del consentimiento informado. A los estudiantes se les aplicó una prueba de entrada para evaluar el nivel de comprensión lectora, seguido de diez sesiones de aprendizaje con aplicación de diversas técnicas de lectura con evaluaciones en cada sesión, y terminando con una prueba de salida al mismo grupo muestral para observar la eficacia de la estrategia aplicada. Los resultados muestran que los estudiantes de educación primaria tenían un nivel en proceso en su prueba pretest, que luego fue mejorando con la experimentación hasta un 40% de ellos en el nivel logrado en el postest, lográndose mejoras en 80% de los estudiantes. Se concluye que la aplicación de técnicas de estudio mejora significativamente el nivel de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64863-509 de Yarinacocha.