Estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del primer grado de primaria de la I.E. San Juan Bosco Los Órganos - Talara 2022
Abstract
La presente investigación pre experimental, tuvo como objetivo general mejorar el desarrollo de la comprensión lectora mediante estrategias participativas en los alumnos del primer grado de la I.E. “San Juan Bosco” – Los Órganos – Talara 2022. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño experimental; la población estuvo conformada por 1 aula de primer grado, y una muestra de 14 estudiantes entre 6 y 7 años, la técnica que se utilizó de muestreo fue no probabilístico, como instrumento de recolección de datos se aplicó una lista de cotejo de entrada y de salida sobre estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora y para realizar pruebas de hipótesis. Los datos obtenidos se procesaron utilizando el programa Microsoft Excel v. 2010 para la elaboración de tablas y figuras. Para la contratación de la hipótesis se empleó T Student. Los resultados más importantes en el pre test se observó en el nivel literal 30.36% si lograron comprensión, en el nivel inferencial 14.29% si lograron comprensión, en el nivel critica valorativa 19.05% si lograron comprensión. Finalmente en el post test se logró mejorar el aprendizaje de comprensión lectora; nivel literal 76.79% si lograron comprensión, en el nivel inferencial 67.86% si lograron comprensión, en el nivel critica valorativa 78.57% si lograron comprensión, por lo tanto, se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación; es decir, las estrategias participativas mejoran significativamente el nivel de comprensión lectora para un nivel de significancia de p- valor de < 0,005.