Las estrategias de lectura y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado “B” de primaria de la I.E.P. Niño Magistral, Cayma - Arequipa 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las estrategias de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado ―B‖ de primaria de la I.E.P. Niño Magistral, Cayma- Arequipa 2022. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población para el estudio estuvo conformada por 23 estudiantes del 6º grado ―B‖ del nivel primaria, 10 varones y 13 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con los instrumentos: lista de cotejo y guía de observación, para la aplicación de los instrumentos, para medir la comprensión lectora, para el análisis de los datos, se utilizó el programa informático SPSS versión 26, para el sistema operativo Windows 10 y para la contrastación de hipótesis, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. De los resultados obtenidos del contraste de la hipótesis se concluye que existe diferencia significativa entre las calificaciones de los alumnos obtenidas en el pre test y post test, siendo mayores los resultados en el post test; por lo tanto, se concluye que estrategias de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P. Niño Magistral, Cayma- Arequipa.