Juego de roles para desarrollar la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes del 5to grado de la institución educativa N° 65123-B del distrito de Raimondi - provincia de Atalaya, 2022
Abstract
La investigación actual, surgió a partir del desconocimiento de la competencia convive y participa democráticamente; por tal motivo, se ha considerado el objetivo general: Determinar la influencia del juego de roles en la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de la Institución Educativa N° 65123-B del distrito de Raimondi-provincia de Atalaya, 2022. con una metodología cuantitativa experimental. Con una población de 75 estudiantes y una muestra por muestreo no probabilístico de 26 estudiantes, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ficha de observación estructurada la misma que fueron validadas por 4 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,894) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, en consecuencia, el 96.15%. de los estudiantes comprendieron que, convivir y participar democráticamente significa que es tener libertad de expresión, tener igualdad de derechos, elegir sus autoridades por medio del voto popular.