Lectura de textos narrativos y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de la institución educativa primaria 71011 Ayaviri, Puno – 2022
Abstract
La presente investigación se planteó ante la constatación de los estudiantes del nivel primario que presentan falta de hábito de lectura de textos. Su objetivo principal fue determinar la relación que existe entre la lectura de textos narrativos y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria 71011 San Luis Gonzaga de Ayaviri, Puno 2022. Respecto a la metodología, se ha empleado el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental, con una población de 130 estudiantes, en la muestra participaron 32 estudiantes. La confiabilidad del instrumento fue de 0,707 medido con la escala alfa Cronbach. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron que el 84,4% frecuentemente leen diversos textos narrativos, mientras que el 75% de los estudiantes tienen un alto nivel de comprensión lectora; por otra parte, el 15,6% de los estudiantes solo a veces se dedican a la lectura de textos narrativos, asimismo el 25% de los estudiantes tienen un nivel medio de comprensión lectora. Concluyéndose que, a mayor frecuencia de lectura de textos narrativos, el nivel de comprensión lectora es mayor.