El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los niños del primer grado de la institución educativa primaria Nº 32004 San Pedro Huánuco, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del cuento desarrolla la comprensión lectora en los niños del primer grado de la institución educativa primaria N° 32004 San Pedro Huánuco, 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, diseño pre experimental con un solo grupo de estudio, la muestra estuvo conformada por de 23 estudiantes del primer grado de primaria. La técnica empleada fue la observación y como instrumento tuvo la lista de cotejo, el cual se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de α = 0,83. En cuanto a los resultados la comprensión lectora en el pretest los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio con un 60.9%, luego de aplicar la estrategia de los cuentos se ha logrado mejorar dicho nivel el cual se ve reflejado en el postest donde se alcanza un nivel Logro esperado con un 73.9%. De la misma manera, se comprobó que el valor de P es 0,000; y como P < 0,05; Es decir, que hubo mejores resultados en el postest, de esta manera; Se concluye que el cuento como estrategia didáctica mejora significativamente la comprensión lectora en los niños del primer grado de la institución educativa Primaria Nº 32004 San pedro Huánuco, 2020.