Gestión de calidad y planificación estrategica de las empresas hoteleras de la ciudad de Sullana, 2020
Abstract
Mediante la investigación se describieron las características de gestión de calidad y planificación estratégica de las empresas hoteleras de la ciudad de Sullana, 2020 teniendo una metodología de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo, de diseño no experimental, con una muestra de 31 empresarios hoteleros. La información obtenida se logró mediante la técnica de la encuesta a través del instrumento de recolección de datos que fue un cuestionario de 57 preguntas respetando los principios éticos de la universidad. Como resultados se obtuvieron que el 93.54% de los empresarios considera al cliente como prioridad, con un liderazgo motivador y participativo de 80.65%, con personal capacitado de70.97% y procesos establecidos en un
74.20% en la determinación de los principios. El 93.55% atiende al cliente con el mismo esmero, cada vez que regresa garantizándole seguridad, protección, amabilidad y cortesía, en la calidad
de servicio; el 58.06% definen su misión y visión con principios y valores establecidos, el
67.74% planifica sus actividades enfocadas en ofrecer un servicio de calidad, con estrategias orientadas a brindar servicio acorde con el precio en 74.19%, teniendo una comunicación eficiente con el cliente en 67.74%. Las empresas hoteleras basan su gestión de calidad en cinco principios que les permiten tener una calidad de servicio enfocada en el cliente y sus percepciones. La planificación estratégica se enfoca en cumplir objetivos de rentabilidad y productividad establecidos en su misión y visión con estrategias competitivas orientadas hacia el personal, precio y servicio de calidad.