Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del quinto de primaria sección “C” de la I.E.P. N° 70024 Laykakota – Puno, 2022
Abstract
En la presente investigación es referente a la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto de primaria sección “C” de la I.E.P. N° 70024 laykakota Puno, 2022. La finalidad es determinar la correlación que existe con las dos variables, la población de estudio comprende los educandos del quinto grado de educación primaria sección “C” Por el cual, nos planteamos el objetivo general es determinar la relación que existe entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional diseño transeccional no experimental, con una población de 82 alumnos y una muestra de 25 alumnos, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 20 preguntas para cada variable validándose con juicio de expertos, aplicándose los principios éticos, contando con la firma de autorización del consentimiento informado. Los resultados arrojan que existe correlación positiva media (+0.11 a +0.50) de acuerdo al coeficiente de relación según el análisis de Spearman. De tal modo que la investigación nos permite llegar a la conclusión que existe correlación positiva media entre las variables de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.