Relación entre las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. La Edad De Oro - Chimbote, 2022.
Abstract
Las habilidades comunicativas del ser humano son intervenidas desde su inicio de desarrollo de la etapa escolar, así como los diferentes niveles de comprensión lectora. En nuestro país, la última Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019 mostró como resultado que solo el 37,6% de estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron logro satisfactorio en lectura. En la actualidad, la falta de comprensión lectora se ha incrementado a razón de la educación virtual como medida de protección frente a la Covid-19. En consecuencia, se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre las Habilidades comunicativas y la Comprensión lectora en estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la I.E. La Edad de Oro - Chimbote, 2022. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, de nivel correlacional, diseño No Experimental transversal, y la población estuvo conformada por 24 estudiantes del primer grado del nivel primaria, siendo la totalidad de la muestra según el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos utilizada fue la Guía de observación, validada por 03 expertos, y se aplicó teniendo en consideración el consentimiento informado de los padres de familia. Finalmente, se concluyó que, existe relación entre las Habilidades comunicativas y la Comprensión lectora en estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la I.E. La Edad de Oro - Chimbote, 2022.